Requisitos para ser un desarrollador full stack

El full stack developer o desarrollador full stack es una de las profesiones más en auge de hoy en día en el sector digital. Los puestos de trabajo que se publican buscando profesionales con este perfil aumentan día a día. El proceso de digitalización de negocios en todos los sectores industriales hace que estos profesionales sean hoy más necesarios que nunca y ofrecen una oportunidad de carrera profesional muy atractiva y bien remunerada. Si te estás planteando un cambio de carrera hacia el sector digital y quieres saber qué es un full stack developer, este articulo lo hemos escrito para ti.

Desarrollador full stack, no un simple programador.

Antes de empezar a enumerar y definir los requisitos que normalmente se exige a un desarrollador full stack es interesante establecer la diferencia entre este perfil profesional y el resto de programadores. El perfil de un desarrollador full stack toma su nombre de dos términos ingleses. Full significa completo, entero y stack puede traducirse como una pila, un montón de cosas apiladas. ¿Qué tiene esto que ver con la programación? Pues se emplean estos términos porque describen a los programadores que trabajan con pilas enteras, desde el back end hasta el front end. En otras palabras, podría definirse como un desarrollador todoterreno, ya que lo que lo diferencia de un simple programador es su versatilidad, su competencia en diversos lenguajes de programación y su conocimiento en la arquitectura de las aplicaciones. Es importante pues distinguir entre programar en un lenguaje cualquiera y desarrollar una aplicación. Un programador es alguien que sabe escribir líneas de código en algún lenguaje de programación. Un desarrollador full stack es alguien que, además de conocer varios lenguajes de programación, conoce el ciclo de desarrollo y la arquitectura de la aplicación.

Programadores Full Stack

Los conocimientos básicos de un desarrollador full stack

Como hemos dejado claro, un programador full stack se caracteriza por su competencia en diversos lenguajes de programación. Veamos un breve resumen de algunas de las habilidades básicas que debe adquirir un programador para adquirir la categoría de full stack:

  • HTML y CSS:  Son los  lenguajes empleados para el desarrollo de la interfaz de usuario (UI). Son los dos lenguajes que entienden los navegadores y que les dicen cómo deben mostrar el contenido al usuario. No son lenguajes de programación propiamente, si no sólo de codificación, ya que no tiene “lógica”. Son los dos lenguajes con los que se inicia cualquier programador desde cero.
  • JavaScript: se trata de uno de los lenguajes más utilizados, tanto en Front End como Back end (ver MERN). Este lenguaje ofrece grandes ventajas como el hecho de que es el único lenguaje de programación que se ejecuta de forma nativa en el navegador. También puede usarse en el lado del servidor.
  • MERN: Es un acrónimo que define un conjunto de herramientas que permiten desarrollar el back end de una aplicación utilizando JavaScript. MERN = Mong.DB, Express, React y Node.JS
  • Java: Es el  lenguaje más empleado, por las grandes corporaciones, para la programación backend.

Alumnos de Ubiqum en un curso de Full Stack Developer

Cualquier persona puede convertirse en desarrollador full stack

A priori puede parecer una lista larga de competencias, pero no debemos dejarnos intimidar por ella.  Con la motivación necesaria y una metodología práctica y bien diseñada, cualquier persona puede aprender a programar y convertirse en un desarrollador full stack en un tiempo razonable. La necesidad de profesionales especializados es tal que en los últimos años ha proliferado una oferta educativa alternativa a la universidad. Se trata de las academias de programación, (coding bootcamps) que  ofrecen programas intensivos enfocados al empleo. Escoger un bootcamp para convertirte en desarrollador full stack es una opción que debes evaluar. Con una formación práctica desde el primer día, participando en proyectos reales y con dinámicas de trabajo que te encontrarás cuando te incorpores al mundo laboral, los bootcamps son la mejor forma de convertirse en desarrollador full stack.

En Ubiqum ofrecemos cursos para capacitarte como un desarrollador full stack. Si estás interesado y te apasiona el mundo de la programación, no esperes más y contacta con nosotros para encontrar el programa ideal que se ajuste a tus necesidades. En Ubiqum te ofrecemos dos programas:

No esperes más y contacta con nosotros rellenando el formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo.